La mayor ventaja del Movimiento Educativo Abierto es la democratización del conocimiento

Enviado por editor el Miércoles, Junio 19, 2019 a las 16:25.

Una de las principales líneas de investigación de la profesora e investigadora María Soledad Ramírez es la innovación en la educación. Su experiencia profesional contempla actividades docentes en todos los niveles educativos, direcciones de departamento y consultoría pedagógica.

Hoy, el modelo educativo tradicional está quedando atrás y, cada vez más, los profesores se enfocan en la innovación orientada a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para promover estas prácticas de transformación, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) realizó la IV Jornada de Experiencias de Innovación en la Docencia PUCP. Durante el evento, los catedráticos ganadores del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria y del Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria compartieron su trabajo en las Mesas de Experiencias creando un valioso espacio de intercambio académico. PuntoEdu conversó la Dra. María Soledad Ramírez del Tecnológico de Monterrey (México) quien dio la conferencia magistral.

Usted ha compartido sus experiencias con los profesores en las jornadas de experiencia de innovación de la DAP, ¿qué diría que es lo que estamos haciendo bien y qué nos falta mejorar?
Me parecen excelentes las mismas jornadas en donde participan profesores de la Universidad y de diferentes partes del país. Eso es algo muy bueno para compartir y crear redes. También encuentro que desde diferentes departamentos y áreas están llevando a cabo procesos de innovación. En ciertas ocasiones, también hacen estudios de mercados y de diagnósticos para encontrar qué se puede mejorar. Pero donde creo que hace falta un mayor impulso es desde la visión institucional, que apoye tanto a los directivos como a los profesores, y a los mismos alumnos para abordar nuevos elementos de mejora en la formación.

¿Cómo los profesores pueden perder el miedo o recelo a incorporar tecnologías innovadoras en sus clases?
La formación es sustancial para encontrar esas posibilidades de cambios. Que se atrevan a desarrollarlo con pequeños pasos, descubriendo los elementos que pueden ir mejorando en sus procesos formativos, como por ejemplo, usar nuevas estrategias de enseñanza, nuevas posibilidades para la evaluación y la vinculación con la cuádruple hélice en los sectores académicos, gubernamentales, empresariales y la sociedad civil.

¿El uso de gadgets electrónicos incrementan el aprendizaje en el aula?
El uso de dispositivos móviles como las tabletas, teléfonos y demás son solamente medios. Por sí, no van a mejorar la experiencia en el aula. Sin embargo, ayudan al profesor estratégica y pedagógicamente. Con ellos también se puede lograr diferentes tipos de aprendizaje por la forma en cómo se usan.

¿Qué nuevas posibilidades nos ha abierto la educación a distancia?
Muchísimas. Nos permite llegar hacia lugares donde de manera presencial no se pueden llevar a cabo eventos formativos y nos da la posibilidad de hacer más accesible e igualitaria la educación. De esta forma, podemos incursionar en el blended learning donde combinan lo presencial con la distancia, o el moving learning que acopla los dispositivos móviles con los ambientes a distancia. Estas hacen posible llegar de diferentes maneras al público.

Ha estudiado bastante el Movimiento Educativo Abierto. Dentro de todas las posibilidades que nos ofrece, para usted, ¿cuál es su mayor ventaja?
Es la democratización del conocimiento. La posibilidad de recursos, de prácticas abiertas, de redes, de investigación y de datos abiertos nos permite contar con elementos de educación de calidad y que sean accesibles para todos.

¿Cómo podemos hacer para que cada vez más instituciones se unan a este movimiento?
Lo que se puede hacer es que encuentren los beneficios para el sentido social de hacer accesible la información. A muchas de las instituciones les interesa postular por el prestigio que tienen y hacer visible su producción científica y académica tanto de profesores, directores y estudiantes. Entonces, es provechoso primero para la sociedad por el conocimiento abierto, y segundo, para la universidad.