Género y falta de interés siguen siendo los mayores desafíos que enfrenta STEM

Enviado por editor el Lunes, Abril 22, 2024 a las 19:17.

En el marco de la IFE Conference, nacida al alero del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, el IFE acogió este año a la educación STEM a través del panel “Retos y estrategias para tomadores de decisiones en STEAM y educación abierta”, organizado por la Red STEM Latinoamérica, y liderado por María Soledad Ramírez, profesora e investigadora del IFE, y directora de la Cátedra UNESCO del Movimiento Educativo Abierto para América Latina.

En el panel participaron María Soledad Ramírez Montoya; Francisco José García Peñalvo, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del grupo de investigación GRIAL y Gloria Bonder, directora de  la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina y líder del Área Género, Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina.

El panel de expertos identificó los desafíos actuales en la Educación STEM y presentó estrategias valiosas para fomentar la participación y superar las barreras. La combinación de la experiencia de la Red STEM Latinoamérica a través de la exposición de María Soledad Ramírez, las propuestas de García Peñalvo para promover el STEM y los llamados de Bonder para crear entornos más inclusivos hicieron patente la necesidad de tomar acciones concertadas para construir un futuro educativo STEM más equitativo.