Preguntas frecuentes

 

No. A partir de que usted firme la carta de compromiso institucional o personal y cumplimente el formulario de postulación , queda usted registrado en la base de datos que después será revisada por el equipo de Cátedra UNESCO para otorgar o no la beca. Si ha sido uno de los seleccionados, se le pedirá en el plazo de 3 meses que envíe por correo electrónico su itinerario (pasaje o boleto de avión) confirmado para otorgarle la respectiva carta de invitación.
Según el cronograma que tiene en la convocatoria, el 15 de junio saldrá publicado el listado de admitidos a la beca. Sin embargo ese mismo día se le hará llegar por correo electrónico la notificación de aceptado y los pasos a seguir.
Cuando usted quede seleccionado en la beca recibirá un correo electrónico en el que le explicarán que debe enviar por correo el itinerario (boleto o pasaje aéreo) para asistir a la actividad. Una vez usted haga esto, recibirá la carta de invitación al mismo correo electrónico por el cual realizó la postulación. Bajo ninguna excepción se enviarán cartas de invitación si no se remite el itinerario de viaje.
No, la beca solo exonera a pagar los gastos correspondientes a las actividades formativas de la Cátedra UNESCO.
No, la Cátedra UNESCO y el Congreso son dos actividades distintas que se realizan en el mismo período. En este sentido, para participar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, sea como asistente o ponente, debe ingresar a este enlace y revisar la información. La participación en el Congreso es de pago.
Según la carta compromiso (institucional/o personal) que usted envió en su postulación, usted o su institución deberán encargarse de contratar un seguro médico internacional que lo cubra durante su estadía en México. La Cátedra UNESCO y el Tecnológico de Monterrey no se hacen responsables de cualquier situación de salud o emergencia sobrevenida en su visita.
Los nacionales de Bolivia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua necesitarán solicitar un visado para ingresar a México.
La información de los nacionales que necesitan visa se encuentra en:
www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-requieren-visa-para-mexico

Independientemente, el becado deberá informarse con el Consulado de México en su país si necesita visa para asistir a la actividad formativa de la Cátedra (del 9 al 20 de diciembre de 2019), así como cumplir con los requisitos de la misma.
La Cátedra UNESCO no tiene acuerdos institucionales con ningún hotel. Sin embargo, si usted quiere estar en hoteles cerca del campus (lugar donde serán las actividades) se recomiendan:
  • Hotel Fiesta Inn Monterrey Tecnológico****: Se encuentra a menos de 100 metros del campus, por lo que no necesitará de transporte para ir al mismo.
    Dirección: Av. Eugenio Garza Sada No. 2411 Col. Roma 64700 Monterrey Nuevo León, México.
    Teléfono: +52 (81) 18 77 02 00
    Web: https://bit.ly/2HwSHik
  • One Monterrey Tecnológico***: Se encuentra a menos de 250 metros del campus, por lo que no necesitará de transporte para ir al mismo.
    Dirección: Ave. Eugenio Garza Sada 2408 64700 Monterrey Nuevo León Mexico
    Teléfono: +52 (81) 25250070
    Web: https://www.onehoteles.com/es/web/one-monterrey-tecnologico
Los precios de las habitaciones dependerán de las fechas de reserva. La disponibilidad de habitaciones en estos hoteles quedan también sujetas a las fechas de reserva.
Dentro del aeropuerto hay empresas de taxis ejecutivos que puede contratar para su traslado. Si decide hospedarse por la zona del TEC, el costo aproximado del taxi es de 350 pesos mexicanos (aproximadamente 19 dólares).

Si desea, también hay servicios de Uber, Cabify y Didi (apps móviles), que debe solicitar una vez haya recogido su equipaje en la terminal.
Dentro del campus Monterrey del TEC existen diversos comedores con diversidad de ofertas. También hay cafeterías (Starbucks, Panem), restaurantes de comida vegetariana (Super Salads) y franquicias de comida rápida (Subway, Doña Tota, etc). Si esto no fuera suficiente, en el entorno cercano al campus (menos de 100 metros) hay variedad de restaurantes (sushi, comida mexicana, pollo frito, etc).
No. Para obtener la constancia de estancia internacional en la Cátedra UNESCO Movimiento Educativo Abierto para América Latina, los que hayan participado en las actividades formativas (del 9 al 20 de diciembre) deberán enviar una propuesta de formación para la innovación y prácticas educativas abiertas para su institución y firmar una carta de compromiso de presentar resultados de la experiencia en un Congreso, Conferencia o revista de acceso abierto, donde se indique reconocimiento a la estancia internacional. Una vez hecho esto, se otorgará el certificado al participante.