Convocatoria Cátedra UNESCO Movimiento Educativo Abierto para América Latina 2025

La presente convocatoria es de la Cátedra UNESCO Movimiento Educativo Abierto para América Latina, es un evento independiente y en esta ocasión de aniversario estaremos vinculados con el IFE Conference 2025. Se solicita inscribirse al IFE Conference 2025, de manera independiente, para poder postular para la estancia UNESCO 2025.

Objetivo:

Transferir el conocimiento de la educación y ciencia abierta, por medio de un laboratorio de co- creación abierta, con metodologías activas de innovación basada en evidencia y de aprendizaje basado en investigación, que permitan diseminar, proyectar y dejar huella de buenas prácticas abiertas, en el marco de la complejidad y el desarrollo sostenible

 

Mensaje de la Coordinadora de la Cátedra UNESCO

CONSULTA NUESTRO PROGRAMA 

 

 

Método de la estancia:

La estancia internacional tendrá la beca que cubre la actividad formativa de la Cátedra UNESCO (sin costo) para 50 participantes aceptados. Sin embargo, en esta ocasión los postulantes deberán inscribirse, de manera independiente, en el IFE Conference 2025 para poder postular en la Cátedra UNESCO. Los participantes que acudan presencialmente, deberán conseguir sus apoyos para traslados, hospedajes y viáticos.

Como parte del décimo aniversario de la Cátedra UNESCO, nos dirigiremos a presentar un libro de buenas prácticas de educación abierta. Los capítulos se escribirán en coautoría (de preferencia con colegas de la cátedra, pero también podrán postular nuevos participantes), siguiendo el formato de las ponencias de investigación o de innovación del IFE Conference y atendiendo las normas y los tiempos de la convocatoria IFE Conference. Los escritos que sean aprobados se publicarán en el libro y contaremos con precio preferencial para los participantes en el IFE conference. A quiénes se acepte el escrito y se registren en la conferencia, tendrá su aceptación en la estancia UNESCO 2025. Para preparar los escritos se impartirán talleres de escritura científica (ver fechas importantes para la convocatoria).

La aceptación está sujeta a la postulación a través del siguiente registro donde se debe adjuntar (a) una carta institucional o personal (escaneada y firmada) donde declaren los postulantes hacerse cargo de sus gastos de pasajes, alimentación, transportes internos y seguro médico internacional (en caso de proyectar su asistencia presencial), (b) fotografía (500x500 píxeles, por favor, agregar la fotografía con la calidad mínima indicada) y (c) el comprobante de inscripción en el IFE Conference 2025.

Ejemplo-Carta institucional.docx

Ejemplo-Carta personal.docx

 

La estancia consistirá en un laboratorio de co creación abierta, con metodologías activas de innovación basada en evidencia y de aprendizaje basado en investigación, que permitan diseminar, proyectar y dejar huella de buenas prácticas abiertas, en el marco de la complejidad y el desarrollo sostenible.

La estancia se vincula con una serie de eventos formativos y actividades del IFE Conference, lo cual resulta una oportunidad de mejora y valor añadido. Sin embargo, la inscripción a la Conferencia corre por cuenta del participante como actividad vinculada con la estancia. No obstante, los becados a la Cátedra UNESCO deberán cumplir con el cronograma de nuestras actividades. En todo caso, las fechas e información de la Conferencia se realizan por otra entidad.

Para obtener la constancia de la estancia internacional los participantes deberán participar en los eventos formativos, actividades de la estancia y presentar al final del evento una estrategia de transferencia de buenas prácticas de educación abierta, para su institución o entorno y firmar una carta compromiso de presentar resultados de su experiencia en un congreso, conferencia o revista de acceso abierto, donde se indique el reconocimiento a la estancia internacional.

Carta compromiso participante.docx

Los participantes que aprueben el programa recibirán una constancia de estancia en el Tecnológico de Monterrey a través de la oficina UNESCO/ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina que los acreditará como Fellow de la Cátedra UNESCO/ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina.

Fechas importantes para la convocatoria:

ABR

24

24 de abril: Taller de apoyo para la escritura del capítulo de buenas prácticas abiertas
MAY
15

15 de mayo: Abierto el plazo para postulaciones de la Cátedra UNESCO 2025.

MAY
29
29 de mayo:  Taller de apoyo para la escritura del capítulo de buenas prácticas abiertas (Publicar y difundir prácticas de innovaciones educativas)
JUN
05
05 de junio: Taller de apoyo para la escritura del capítulo de buenas prácticas abiertas (Mapear literatura para investigar y publicar)
SEP
30
30 de septiembre: Notificación de listas de aprobados para la beca.
ENE
20
20 al 31 de enero: Actividades presenciales de la Cátedra UNESCO Movimiento Educativo Abierto para América Latina en el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey, México).

Consulta el programa de la estancia

 

Temas 

  • Transferencia de conocimiento
  • Comunicación de prácticas abiertas
  • Razonamiento para la complejidad
  • Objetivos del desarrollo sostenible.
  • Educación abierta e inclusiva.
  • Desarrollo de capacidades de las partes interesadas en materia de creación, acceso, reutilización, adaptación y redistribución de recursos educativos abiertos (REA)
  • Elaboración de políticas de apoyo
  • Promoción del acceso efectivo, inclusivo y equitativo a REA de calidad
  • Fomento de la creación de modelos de sostenibilidad para los REA
  • Promoción y fortalecimiento de la cooperación internacional

Competencias

  • Competencias de razonamiento complejo
  • Competencias digitales para la transferencia
  • Competencias didácticas
  • Competencias tecnológicas
  • Competencias de investigación
  • Competencias de comunicación
  • Competencias de innovación
  • Competencias de emprendimiento

Vídeo-testimoniales 2019

 

 

Postulaciones y dudas con la coordinadora de la estancia

Dra. Isolda Margarita Castillo Martínez
Instituto para el Futuro de la Educación
Tecnológico de Monterrey
correo electrónico: isoldamcm@hotmail.com

Consulte nuestra sección de preguntas frecuentes para cualquier duda o aclaración