El Proyecto Binacional México España “Promoviendo y Generando Competencias Digitales para los Profesionales de la Salud”

Enviado por editor el Martes, Agosto 31, 2021 a las 11:30.
Proyecto Binacional México España

Surge en la estancia internacional 2019 de la cátedra UNESCO/ICDE del Movimiento Educativo Abierto Para América Latina.

Creado por:

Mtra. Antonia Fernández Luque - Sistema Sanitario Público de Andalucía Área de Málaga Axarquía, España.

Mtro. Esteban Vázquez Herrera - Universidad del Noreste de Tampico, Tamaulipas, México.

Dr. Luis Clemente Jimenéz Botello - Red Pharos, México.

Dra. Rosa Estela López Gómez - Universidad del Valle de Ecatepec, México.

Se enfoca a:

“Promover y generar competencias digitales en los profesionales de la salud”.

Fundamentado, en la premisa del ministerio de educación del gobierno de España, la Unión Europea y la propuesta de atender la objetividad y sustentabilidad de la agenda 2030 de la UNESCO.

Primera fase: inicia en el área de gestión sanitaria este de Málaga Axarquía, lo coordina la maestra Antonia con grupos de médicos del hospital infantil. Incorporando al mismo:

Dra. Susana del Río Urenda - profesora en la Universidad de Málaga y enfermera de atención primaria del distrito sanitario.

Dra. Ángela Torres Díaz – jefa de estudios de la Unidad Provincial de Matronas en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

Presentando a grupos de matronas así como médicos internos; una propuesta de aprendizaje de manera colaborativa con metodologías de enseñanza 4.0 .

Segunda fase: la coordina en México el maestro Esteban a través de un webinar con enlace sincrónico promovido por la Universidad del Noreste de Tampico, Tamaulipas, México.

Asistiendo al mismo:

• 1145 participantes vía Zoom.
  • 4324 en Facebook Live.
  • 133 del continente europeo de países como España, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica.
  • 268 del continente americano participando los Estados Unidos de América, Colombia, Panamá, Cuba, Bolivia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.
  • 621 participantes de los 31 estados de la república mexicana.
  • 374 del Estado de Tamaulipas, donde se ubica la universidad del noreste.

Actualmente, ya con resultados y experiencias en España y México, fue aprobado por el comité científico.

Y se encuentra participando en el vigésimo segundo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Málaga España 2021, bajo el lema: salud 4.0 el nuevo ecosistema.

Tercera fase: coordinada por el Dr. Luis Clemente, contempla la realización de un taller generador de habilidades digitales online y un Massive Open Online Course (MOOC) dirigido a profesionales de la salud diseñando cursos en plataformas digitales para la generación de recursos educativos abiertos.

Cuarta fase: se diseñan talleres de formación en competencias digitales para distintas reuniones científico-profesionales.