Laboratorios de innovación social para la construcción social del conocimiento: revisión sistemática de la literatura

Enviado por editor el Viernes, Mayo 24, 2024 a las 18:25.

Los Laboratorios de Innovación Social (SIL) son espacios de construcción del conocimiento donde se pueden alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO. El objetivo de la investigación es identificar los estudios más relevantes sobre la construcción social del conocimiento, dentro de los SIL, relacionados con problemas ambientales y analizarlos para proponer soluciones para la sostenibilidad. El método utilizado para localizar los artículos publicados en acceso abierto desde 2010 hasta 2020 en Scopus, Web of Science y Google Académico fue la Revisión Sistemática de la Literatura. Los resultados muestran que los grupos de trabajo son multidisciplinares y dan lugar a propuestas de diferentes áreas de la ciencia. Los productos se construyen con un enfoque abierto. Las universidades son los espacios que más promueven la participación en laboratorios para generar acciones de sustentabilidad que sean aplicables en la vida real y se trabaja para expandir los prototipos a nivel local, nacional e internacional.