info catedra

Informes Cátedra

acta

Artículos

explanation

Ponencias

libro

Libros 

research-work

Tesis 

repositorio

 Repositorio

newspaper

 Noticias

capitulo libro

Capítulos de libro

Articulos

  • Guillén-Yparrea Nicia ; Ramírez-Montoya María Soledad , Una revisión de la colaboración a través de las competencias interculturales en la educación superior Disponible en https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2281845
  • Sanabria Zepeda Jorge Carlos ; Alfaro Ponce Berenice ; González Pérez Laura Icela ; Ramírez-Montoya María Soledad , Recursos educativos reutilizables para desarrollar pensamiento complejo en plataformas abiertas Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651612
  • Pacheco Velázquez Ernesto Armando ; Salinas Navarro David Ernesto ; Ramírez-Montoya María Soledad , Juegos serios y aprendizaje experiencial: opciones para la educación en ingeniería Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651144
  • Buenestado-Fernández Mariana ; Ibarra-Vázquez Gerardo ; Patiño-Zúñiga Irma Azeneth ; Ramírez-Montoya María Soledad , Historias sobre las desigualdades de género y los factores de influencia: un estudio de caso de un club de ciencias Disponible en https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2235456
  • Farías-Gaytán Silvia-Catalina ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Aguaded Jose Ignacio , Innovación Educativa con Credenciales Alternativas como Impulsor de la Transformación Digital de la Universidad: Un Estudio de Caso en América Latina. Pg (1-18). Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650723
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Rodríguez-Abitia Guillermo ; Hernández-Montoya Diana ; Lopez-Caudana Edgar ; González-González Carina , Editorial: Educación abierta para el desarrollo sostenible: aportes de las tecnologías emergentes y la innovación educativa Disponible en https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1131022
  • Montes-Martínez Ruth ; Ramírez-Montoya María Soledad , Modelos pedagógicos e integración de las TIC en la educación emprendedora: Revisión bibliográfica Disponible en https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2264026
  • Ibarra Vázquez Gerardo ; Ramírez-Montoya María Soledad , Previsión de género en las competencias de educación abierta: un enfoque de aprendizaje automático Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651603
  • Matsumoto Royo Kiomi Loreto ; Conget Paulette ; Ramírez-Montoya María Soledad , La retroalimentación como oportunidad para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida en docentes en formación: un estudio de métodos mixtos Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651114
  • Romero-Rodríguez José-María ; Ramírez-Montoya María-Soledad ; Buenestado-Fernández Mariana ; Lara-Lara Fernando , Uso de ChatGPT en la universidad como herramienta para el pensamiento complejo: utilidad percibida por los estudiantes Disponible en https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1458
  • Patiño Zúñiga Irma Azeneth ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Ibarra Vázquez Gerardo , Tendencias y resultados de la investigación del desarrollo del pensamiento complejo Intervenciones basadas en la tecnología en la educación superior: una revisión de publicaciones científicas Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650915
  • Guillén-Yparrea Nicia ; Ramírez-Montoya María Soledad , Competencias interculturales en la educación superior: una revisión sistemática de 2016 a 2021 Disponible en https://doi.org/10.108/2331186X.2023.2167360
  • Rodríguez-Abitia Guillermo ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Martínez-Pérez Sandra ; Lopez-Caudana Edgar Omar , El impacto de la cultura nacional en el desarrollo de habilidades de razonamiento complejo: una comparación internacional Disponible en https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e20894
  • Sanabria Zepeda Jorge Carlos ; Alfaro Ponce Berenice ; Argüelles Cruz Amadeo José ; Ramírez-Montoya María Soledad , Diseño de plataforma basada en IA para la evaluación del pensamiento complejo: un estudio de caso de un Ideathon que utiliza el enfoque de diseño de transición. Pg (391-411). Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651579
  • Ibarra Vázquez Gerardo ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Miranda Mendoza Jhonattan , Análisis de Datos en Factores de Emprendimiento Social para el Diseño de Herramientas de Planificación en Pensamiento Complejo Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651110
  • Farías-Gaytán Silvia ; Aguaded Ignacio ; Ramírez-Montoya María Soledad , Transformación digital y alfabetización digital en el contexto de la complejidad dentro de las instituciones de educación superior: una revisión sistemática de la literatura Disponible en https://doi.org/10.1057/s41599-023-01875-9
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Ceballos Cancino Héctor Gibrán ; Martínez-Pérez Sandra ; Romero Rodríguez Luis Miguel , Impacto de la carga de trabajo docente en la productividad científica: análisis multidimensional en la complejidad de una universidad privada mexicana Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650446
  • George-Reyes Carlos Enrique ; Lopez-Caudana Edgar Omar ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Ruiz-Ramírez Jessica Alejandra , Pensamiento computacional basado en realidad virtual y razonamiento complejo: caso de estudio secuencial Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/red.540841
  • George-Reyes Carlos Enrique ; Lopez-Caudana Edgar Omar ; Ramírez-Montoya María Soledad , Competencias de investigación en estudiantes universitarios: Entrelazando el pensamiento complejo y la Educación Disponible en https://doi.org/10.30935/cedtech/13767
  • George Reyes Carlos Enrique ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Patiño Zúñiga Irma Azeneth ; López Caudana Edgar Omar , Educación Financiera en Universitarios Mexicanos: un Instrumento para su Medición en el Entorno de la Complejidad Pg (1-24). Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651580
  • Sanabria Zepeda Jorge Carlos ; Cruz Sandoval Marco Antonio ; Moreno Romo Athziri ; Bosch Gomez Sofia ; Ramírez-Montoya María Soledad , Prospectiva de la investigación para tender puentes entre la ciencia abierta y la innovación abierta: visión general basada en el paradigma del pensamiento complejo Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651088
  • Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Glasserman-Morales Leonardo David ; Millán-Arellano Jorge Antonio , eComplex: validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar el razonamiento para la competencia de complejidad , Tecnológico de Monterrey . Disponible en https://doi.org/10.1007/s11135-023-01697-6
  • Buenestado Fernández Mariana ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Ibarra Vázquez Gerardo ; Patiño Zúñiga Irma Azeneth , La competencia digital como clave para la inclusión financiera de los jóvenes en escenarios complejos: Un estudio de grupos focales. Pg (1-15). Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650405
  • Patiño-Zúñiga Irma-Azeneth ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Buenestado-Fernández Mariana , Aprendizaje activo y educación 4.0 para la formación en pensamiento complejo: análisis de dos casos de estudio en educación abierta Disponible en https://doi.org/10.1186/s40561-023-00229-x
  • Guillén-Yparrea Nicia ; Hernández-Rodríguez Felipe ; Ramírez-Montoya María Soledad , Marco de plataformas virtuales para el aprendizaje y desarrollo de competencias Disponible en https://doi.org/10.1080/23311916.2023.2265632
  • Guillén Yparrea Nicia ; Ramírez-Montoya María Soledad , Una revisión de la colaboración a través de las competencias interculturales en la educación superior Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651577
  • Buenestado Fernández Mariana ; Ibarra Vázquez Gerardo ; Patiño Zúñiga Irma Azeneth ; Ramírez-Montoya María Soledad , Historias sobre las desigualdades de género y los factores de influencia: un estudio de caso de un club de ciencias Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651069
  • Ibarra-Vázquez Gerardo ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Terashima Hugo , Predicción de género a través de la competencia de Pensamiento Complejo utilizando Machine Learning Disponible en https://doi.org/10.1007/s10639-023-11831-4
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Rodríguez Abitia Guillermo ; Hernández Montoya Diana ; López Caudana Edgar Omar ; González González Carina , Editorial: Educación abierta para el desarrollo sostenible: aportes de las tecnologías emergentes y la innovación educativa Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650170
  • Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Cerros Regalado Cynthia Patricia ; Glasserman-Morales Leonardo-David ; Ramírez-Montoya María Soledad , Alfabetización académica entre estudiantes universitarios en México y España: Una perspectiva holística Disponible en https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1055954
  • Riofrío-Calderón Gioconda ; Ramírez-Montoya María Soledad , Modelos de Mediación para el Aprendizaje en Línea y Perspectivas para la Innovación Abierta: Revisión Sistemática de la Literatura Disponible en https://doi.org/10.3991/ijet.v18i18.37721
  • Montes-Martínez Ruth ; Ramírez-Montoya María Soledad , Modelos pedagógicos e integración de las TIC en la educación emprendedora: Revisión bibliográfica. Pg (1-19). Disponible en https://hdl.handle.net/11285/651261
  • Romero-Rodríguez José María ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Buenestado Fernández Mariana ; Lara Lara Fernando , Uso de ChatGPT en la universidad como herramienta para el pensamiento complejo: utilidad percibida por los estudiantes Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651043
  • Sanabria-Z Jorge Carlos ; Castillo-Martínez Isolda Margarita ; González-Pérez Laura Icela ; Ramírez-Montoya María Soledad , Pensamiento complejo a través de un Ideathon guiado por el diseño de transición: probando una plataforma de IA sobre el tema de la economía colaborativa , Tecnológico de Monterrey. Disponible en https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1186731
  • Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Argüelles-Cruz Amadeo José ; Piñal Octavio Elías ; Glasserman-Morales Leonardo David ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Carreón-Hermosillo Alejandra , Hacia el desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes universitarios: Métodos mixtos con ideathon e inteligencia artificial , Tecnológico de Monterrey . Disponible en https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100186
  • George-Reyes Carlos Enrique ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Lopez-Caudana Edgar Omar , Imbricación del Metaverso en la complejidad de la educación 4.0: Aproximación desde un análisis de la literatura Disponible en https://doi.org/10.12795/pixelbit.97337
  • González-Pérez Laura Icela ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Enciso-González Juan Antonio , Educación 4.0 Modelos de Madurez para la Sociedad 5.0: Revisión sistemática de la literatura Disponible en https://doi.org/10.1080/23311975.2023.2256095
  • Rodríguez-Abitia Guillermo ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Martínez-Pérez Sandra ; Lopez-Caudana Edgar Omar , El impacto de la cultura nacional en el desarrollo de habilidades de razonamiento complejo: una comparación internacional Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651262
  • Farías-Gaytán Silvia-Catalina ; Aguaded Ignacio ; Ramírez-Montoya María Soledad , Transformación digital y alfabetización digital en el contexto de la complejidad dentro de las instituciones de educación superior: una revisión sistemática de la literatura Disponible en https://www.nature.com/articles/s41599-023-01875-9
  • Vázquez-Parra José Carlos ; Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Amézquita-Zamora Juan Alberto ; Cruz-Sandoval Marco , Brecha de género en el dominio percibido de la competencia de razonamiento para la complejidad: un enfoque en América Latina Disponible en https://doi.org/10.1108/JARHE-11-2022-0355
  • Sanabria-Z Jorge Carlos ; Alfaro-Ponce Berenice ; González-Pérez Laura Icela ; Ramírez-Montoya María Soledad , Recursos educativos reutilizables para desarrollar pensamiento complejo en plataformas abiertas. , Tecnológico de Monterrey . Disponible en https://doi.org/10.1007/s10639-023-12316-0
  • García-Ruiz Rosa ; Buenestado-Fernández Mariana ; Ramírez-Montoya María Soledad , Evaluación de la Competencia Docente Digital: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literatura [Evaluación de la Competencia Digital Docente: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literatura] Disponible en https://doi.org/10.5944/educxx1.33520
  • Pacheco-Velázquez Ernesto ; Salinas Navarro David ; Ramírez-Montoya María Soledad , Juegos serios y aprendizaje experiencial: opciones para la educación en ingeniería Disponible en https://doi.org/10.17083/ijsg.v10i3.593
  • George Reyes Carlos Enrique ; Lopez-Caudana Edgar Omar ; Ramírez-Montoya María Soledad , Competencias de investigación en estudiantes universitarios: Entrelazando el pensamiento complejo y la Educación 4.0. Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651247
  • Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Glasserman Leonardo David ; Millán Arellano Jorge Antonio , eComplex: validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar el razonamiento para la competencia de complejidad. Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650956
  • Farías-Gaytán Silvia ; Ramírez Montoya María Soledad ; Aguaded Ignacio , Innovación Educativa con Credenciales Alternativas como Impulsor de la Transformación Digital de la Universidad: Un Estudio de Caso en América Latina Disponible en https://doi.org/10.5334/jime.793
  • Ibarra-Vázquez Gerardo ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Buenestado-Fernández Mariana , Previsión de género en las competencias de educación abierta: un enfoque de aprendizaje automático. Disponible en https://doi.org/10.1109/TLT.2023.3336541
  • Matsumoto-Royo Kiomi ; Ramírez-Montoya María Soledad , La retroalimentación como oportunidad para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida en docentes en formación: un estudio de métodos mixtos Disponible en https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1210678
  • Riofrío Calderón Gioconda ; Ramírez-Montoya María Soledad , Modelos de Mediación para el Aprendizaje en Línea y Perspectivas para la Innovación Abierta: Revisión Sistemática de la Literatura Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651179
  • Ibarra Vázquez Gerardo ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Terashima Marín Hugo , Predicción de género a través de la competencia de Pensamiento Complejo utilizando Machine Learning Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650866
  • Patiño-Zúñiga Irma Azeneth ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Ibarra-Vázquez Gerardo , Tendencias y resultados de la investigación del desarrollo del pensamiento complejo Intervenciones basadas en la tecnología en la educación superior: una revisión de publicaciones científicas Disponible en https://doi.org/10.30935/cedtech/13416
  • Sanabria-Z Jorge Carlos ; Alfaro-Ponce Berenice ; Argüelles-Cruz Amadeo José ; Ramírez-Montoya María Soledad , Diseño de plataforma basada en IA para la evaluación del pensamiento complejo: un estudio de caso de un Ideathon que utiliza el enfoque de diseño de transición , Tecnológico de Monterrey. Disponible en https://doi.org/10.1080/07380569.2023.2256711
  • Minga-Vallejo Ruth ; Ramírez-Montoya María Soledad , Mapeo sistemático de la construcción social del aprendizaje (2015-2020): Desafíos para los entornos de aprendizaje en línea Disponible en https://doi.org/10.24059/olj.v26i4.2947
  • Ibarra-Vázquez Gerardo ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Miranda Jhonattan , Análisis de Datos en Factores de Emprendimiento Social para el Diseño de Herramientas de Planificación en Pensamiento Complejo , Tecnológico de Monterrey . Disponible en https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101381
  • Guillén Yparrea Nicia ; Hernández Rodríguez Felipe ; Ramírez-Montoya María Soledad , Marco de plataformas virtuales para el aprendizaje y desarrollo de competencias Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651248
  • Sanabria Zepeda Jorge Carlos ; Castillo-Martínez Isolda Margarita ; González Pérez Laura Icela ; Ramírez-Montoya María Soledad , Pensamiento complejo a través de un Ideathon guiado por el diseño de transición: probando una plataforma de IA sobre el tema de la economía colaborativa. Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650827
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Ceballos Héctor ; Martínez-Pérez Sandra ; Romero-Rodríguez Luis Miguel , Impacto de la carga de trabajo docente en la productividad científica: análisis multidimensional en la complejidad de una universidad privada mexicana Disponible en https://doi.org/10.3390/publications11020027
  • George-Reyes Carlos Enrique ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Patiño-Zúñiga Irma Azeneth ; Lopez-Caudana Edgar Omar , Educación Financiera en Universitarios Mexicanos: un Instrumento para su Medición en el Entorno de la Complejidad Disponible en https://doi.org/10.17583/remie.11563
  • Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Argüelles Cruz Amadeo José ; Piñal Ramírez Octavio Elías ; Glasserman Leonardo David ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Carreon Hermosillo Alejandra , Hacia el desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes universitarios: Métodos mixtos con ideathon e inteligencia artificial Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651611
  • Romero-Rodríguez José María ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Glasserman-Morales Leonardo David ; Ramos Navas-Parejo Magdalena , Aprendizaje internacional colaborativo en línea entre España y México: una experiencia de microaprendizaje para potenciar la creatividad en la complejidad Disponible en https://doi.org/10.1108/ET-07-2022-0259
  • González Pérez Laura Icela ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Enciso González Juan Antonio , Educación 4.0 Modelos de Madurez para la Sociedad 5.0: Revisión sistemática de la literatura. Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651154
  • Sanabria-Z Jorge Carlos ; Cruz-Sandoval Marco ; Moreno-Romo Athziri ; Bosh-Gómez Sofia ; Ramírez-Montoya María Soledad , Prospectiva de la investigación para tender puentes entre la ciencia abierta y la innovación abierta: visión general basada en el paradigma del pensamiento complejo Disponible en https://doi.org/10.1016/j.ijis.2023.08.002
  • Vázquez-Parra José Carlos ; Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Amézquita Zamora Juan Alberto ; Cruz Sandoval Marco Antonio , Brecha de género en el dominio percibido de la competencia de razonamiento para la complejidad: un enfoque en América Latina Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650409
  • Buenestado-Fernández Mariana ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Ibarra-Vázquez Gerardo ; Patiño-Zúñiga Irma Azeneth , La competencia digital como clave para la inclusión financiera de los jóvenes en escenarios complejos: Un estudio de grupos focales Disponible en https://doi.org/10.1177/14788047231170083

  • Ponce Pedro ; Ramírez Ricardo ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Molina Arturo ; MacCleery Brian ; Ascanio Mack , Desde la comprensión de un simple motor de CC hasta el desarrollo de un prototipo rápido de controlador de IA para vehículos eléctricos con MATLAB-Simulink, simulación en tiempo real y pensamiento complejo Disponible en https://doi.org/10.3389/feduc.2022.941972
  • Riofrío-Calderón Gioconda ; Ramírez-Montoya María Soledad , Mediación y aprendizaje en línea: mapeo sistemático de la literatura (2015-2020) Disponible en https://www.mdpi.com/2071-1050/14/5/2951
  • Stracke Christian ; Sharma Ramesh Chander ; Bozkurt Aras ; Burgos Daniel ; Swiatek Cassafieres Cécile ; Inamorato dos Santos Andreia ; Mason Jon ; Ossiannilsson Ebba ; Santos-Hermosa Gema ; Shon Jin Gon ; Wan Marian ; Agbu Jane-Frances Obiagel ; Farrow Robert ; Karakaya Özlem ; Nerantzi Chrissi ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Conole Grainne ; Cox Glenda ; Truong Vi , Impacto de la COVID-19 en la educación formal: una revisión internacional de las prácticas y el potencial de la educación abierta a distancia Disponible en https://doi.org/10.19173/irrodl.v23i4.6120
  • García-González Abel ; Aznar-Díaz Inmaculada ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Romero-Rodríguez José María , Necesidades y expectativas de los estudiantes universitarios: Aprendiendo del impacto de la Covid-19 en 9 universidades españolas Disponible en http://www.iier.org.au/iier32/garcia-gonzalez.pdf
  • Muzquiz-Flores Marlene ; Ramírez-Montoya María Soledad , Mapeo sistemático de la formación de las personas investigadoras como elemento de análisis reflexivo en ambientes formativos educativos (2017-2021) Disponible en http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49695
  • Stracke Christian M. ; Burgos Daniel ; Santos-Hermosa Gema ; Bozkurt Aras ; Shander Charma Ramesh ; Swiatek Cassafieres Cécile ; Inamorato dos Santos Andreia ; Mason Jon ; Ossiannilsson Ebba ; Gon Shon Jin ; Wan Marian ; Obiageli Agbu Jane-Frances ; Farrow Robert ; Karakaya Özlem ; Nerantzi Chrissi ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Conole Grainne ; Cox Glenda ; Truong Vi , Respuesta al desafío inicial de la pandemia de COVID-19: análisis de las respuestas internacionales y su impacto en la educación escolar y superior Disponible en https://www.mdpi.com/2071-1050/14/3/1876
  • Yañez-Figueroa José Antonio ; Ramírez-Montoya María Soledad ; García-Peñalvo Francisco José , Medición de la construcción social del conocimiento: validación y confiabilidad del instrumento K-Social-C Disponible en https://doi.org/10.1007/s13278-022-00868-x
  • Alvarez-Icaza Longoria Inés ; Bustamante-Bello Rogelio ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Molina Arturo , Mapeo sistemático de la brecha digital y el género, la edad, la etnia o la discapacidad Disponible en https://www.mdpi.com/2071-1050/14/3/1297
  • Ramírez-Montoya María Soledad , Análisis de la educación abierta en América Latina en el marco de las nuevas recomendaciones de la UNESCO Disponible en https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.94059
  • González-Pérez Laura Icela ; Ramírez-Montoya María Soledad , Componentes de la Educación 4.0 en los Marcos de Competencias del Siglo XXI: Revisión Sistemática Disponible en https://www.mdpi.com/2071-1050/14/3/1493
  • Baena-Rojas Jose Jaime ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Mazo-Cuervo Diego Mauricio ; Lopez-Caudana Diego Mauricio , Rasgos del pensamiento complejo: una revisión bibliométrica de un constructo disruptivo en educación Disponible en https://doi.org/10.3390/jintelligence10030037
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; McGreal Rory ; Obiageli Agbu Jane-Frances , Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de la UNESCO Disponible en https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33843/25331
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Sanabria-Z Jorge ; Miranda Jhonattan , Pensamiento complejo en el marco de la educación 4.0 y la innovación abierta: una revisión sistemática de la literatura Disponible en https://pdf.sciencedirectassets.com/782866/1-s2.0-S2199853122X81006/1-s2.0-S219…
  • Matsumoto-Royo Kiomi ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Glasserman-Morales Leonardo David , Aprendizaje a lo largo de la vida y metacognición en la evaluación de docentes en formación en formación basada en la práctica Disponible en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2022.879238/full
  • Suárez-Brito Paloma ; Lopez-Caudana Edgar Omar ; Baena-Rojas Jose Jaime ; Ramírez-Montoya María Soledad , Provocar el pensamiento complejo a través de proyectos de recursos educativos abiertos Disponible en https://jsser.org/index.php/jsser/article/view/4472
  • Vázquez-Parra José Carlos ; Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Millán Antonio , Desarrollo de la percepción de logro del pensamiento complejo: Un enfoque disciplinar en una población estudiantil latinoamericana Disponible en https://www.mdpi.com/2227-7102/12/5/289
  • Montes-Martínez Ruth ; Ramírez-Montoya María Soledad , Mapeo Sistemático: Innovaciones Educativas y de Emprendimiento Social (2015-2020) Disponible en https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ET-04-2021-0133/full/html
  • González-Pérez Laura Icela ; Ramírez-Montoya María Soledad ; García-Peñalvo Francisco , Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO Disponible en https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33088
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Martínez-Pérez Sandra ; Rodríguez-Abitia Guillermo ; Lopez-Caudana Edgar , Acreditaciones digitales en la formación basada en MOOC sobre sostenibilidad: Factores que influyen en la eficiencia de los terminales Disponible en https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/7082

  • García-González Abel ; Ramírez-Montoya María Soledad , Social Entrepreneurship Education: Changemaker Training at the University. Disponible en https://hdl.handle.net/11285/637094
  • Vázquez Parra José Carlos ; García-González Abel ; Ramírez Montoya María Soledad , La Educación Ética y su Impacto en el Desarrollo Percibido de la Competencia de Emprendimiento Social Disponible en Competencias y Aprendizaje Basado en el Trabajo en https://hdl.handle.net/11285/637499
  • Matsumoto-Royo Kiomi ; Ramírez-Montoya María Soledad , Prácticas básicas en la formación docente basada en la práctica: una revisión sistemática de la literatura sobre su proceso de enseñanza y evaluación Disponible en https://pdf.sciencedirectassets.com/271765/1-s2.0-S0191491X21X00028/1-s2.0-S019…
  • Agila-Palacios Martha Vanessa ; Garcia-Valcarcel Ana ; Ramírez Montoya María Soledad , Influencia de las metodologías activas: Proyectos y casos en el desarrollo de competencias digitales con dispositivos móviles. Disponible en Revista de Investigación Aplicada en Educación Superior. en https://hdl.handle.net/11285/637167
  • López Hugo A ; Ponce Pedro ; Molina Arturo ; Ramírez Montoya María Soledad ; Lopez-Caudana Edgar , Marco de diseño basado en el modelo educativo TEC21 y la educación 4.0 implementados en un proyecto final: un estudio de caso de un sistema de suspensión de vehículos eléctricos Disponible en Sostenibilidad en https://hdl.handle.net/11285/637205
  • García-González Abel ; Ramírez-Montoya María Soledad , Social Entrepreneurship Education: Changemaker Training at the University. Pg (1-16). Disponible en https://hdl.handle.net/11285/637094
  • Vázquez-Parra José Carlos ; Amézquita-Zamora Juan ; Ramírez Montoya María Soledad , Percepción de los estudiantes sobre sus conocimientos sobre emprendimiento social: brecha de género y análisis disciplinario de un campus de Ashoka Changemaker en América Latina Disponible en Revista de Investigación Aplicada en Educación Superior. en https://hdl.handle.net/11285/637231
  • Vázquez-Parra José Carlos ; Amézquita-Zamora Juan Alberto ; Ramírez-Montoya María Soledad , Percepción de los estudiantes sobre sus conocimientos sobre emprendimiento social: brecha de género y análisis disciplinario de un campus de Ashoka Changemaker en América Latina Disponible en https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/637231/210610_AshokaEmprendim…
  • Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Ramírez Montoya María Soledad , Competencias de investigación para desarrollar la lectura y la escritura académicas: una revisión sistemática de la literatura. Disponible en Fronteras de la Educación en https://hdl.handle.net/11285/637051
  • Ramírez Montoya María Soledad ; Matsumoto Royo Kiomi , Prácticas básicas en la formación docente basada en la práctica: una revisión sistemática de la literatura sobre su proceso de enseñanza y evaluación Disponible en Estudios de Evaluación Educativa en https://hdl.handle.net/11285/637232
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Anton-Ares Paloma ; Monzon-Gonzalez Javier , Technological Ecosystems That Support People With Disabilities: Multiple Case Studies. Disponible en https://hdl.handle.net/11285/637091
  • Yañez-Figueroa José Antonio ; García Peñalvo Francisco José ; Ramírez Montoya María Soledad , Laboratorios de innovación social para la construcción social del conocimiento: revisión sistemática de la literatura Disponible en Texto Libre en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/641071
  • López Hugo A. ; Ponce Pedro ; Molina Arturo ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Lopez-Caudana Edgar Omar , Marco de diseño basado en el modelo educativo TEC21 y la educación 4.0 implementados en un proyecto final: un estudio de caso de un sistema de suspensión de vehículos eléctricos Disponible en https://www.mdpi.com/2071-1050/13/11/5768
  • Conget Paulette ; Matsumoto-Royo Kiomi ; Ramírez Montoya María Soledad , Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y «lifelong learning», brindadas por los programas de formación inicial docente Disponible en Estudios sobre Educación en https://hdl.handle.net/11285/637175
  • Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Ramírez-Montoya María Soledad , Research Competencies to Develop Academic Reading and Writing: A Systematic Literature Review Disponible en https://hdl.handle.net/11285/637051
  • Yañez-Figueroa José Antonio ; Ramírez-Montoya María Soledad ; García-Peñalvo Francisco José , Laboratorios de innovación social para la construcción social del conocimiento: revisión sistemática de la literatura Disponible en https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/33750
  • Matsumo-Royo Kiomi ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Conget Paulette , Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y «lifelong learning», brindadas por los programas de formación inicial docente Disponible en https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/41024
  • Miranda Jhonattan ; Navarrete Christelle ; Noguez Julieta ; Molina Arturo ; Ramírez Montoya María Soledad ; Bustamante-Bello Martín Rogelio ; Rosas Fernández José Bernardo ; Navarro Tuch Sergio Alberto ; Molina José Martín , Los componentes centrales de la educación 4.0 en la educación superior: tres estudios de caso en la enseñanza de la ingeniería Disponible en Ingeniería Eléctrica y de Computación 93 en https://hdl.handle.net/11285/637294
  • Sarango-Lapo Celia Paola ; Mena Juanjo ; Ramírez-Montoya María Soledad , Modelo de innovación educativa basado en la evidencia en el marco de la Educación 4.0: promoviendo las competencias de información digital para el profesorado Disponible en https://www.mdpi.com/2071-1050/13/18/10034
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Loaiza-Aguirre María Isabel ; Zuñiga-Ojeda Alexandra ; Portuguez-Castro May , Caracterización del Perfil Docente en el Marco de la Educación 4.0 Disponible en https://www.mdpi.com/1999-5903/13/4/91
  • Ramírez Montoya María Soledad , Obsolescencia del conocimiento vs formación para el desarrollo sostenible: voces de protagonistas en el marco de la COVID 19 Disponible en Texto Libre: Linguagem e Tecnologia en https://hdl.handle.net/11285/637295
  • Farías-Gaytán Silvia ; Aguaded Ignacio ; Ramírez-Montoya María Soledad , Transformación y alfabetización digital: Mapeo sistemático de la literatura Disponible en https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-021-10624-x
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; González-Padrón José-Guadalupe , Arquitectura de horizontes en emprendimiento social: innovación con tecnologías emergentes Disponible en https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/643352/ArtArquitecturaHorizon…
  • Fernández-Luque Antonia-María ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Cordón-García José Antonio , Formación en competencias digitales para profesionales de la salud: mapeo sistemático (2015-2019) Disponible en https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/82475
  • Ramírez Montoya María Soledad ; Anton-Ares Paloma ; Monzon-Gonzalez Javier , Ecosistemas tecnológicos que apoyan a las personas con discapacidad: múltiples estudios de caso Disponible en Fronteras de la Psicología en https://hdl.handle.net/11285/637091
  • Rodríguez-Abitia Guillermo ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Lopez-Caudana Edgar Omar ; Romero-Rodríguez José María , Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado Disponible en https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/637466/210806_ArtPtoComputaci…
  • García-González Abel ; Ramírez-Montoya María Soledad , Educación para el Emprendimiento Social: Formación de Agentes de Cambio en la Universidad Disponible en https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/637094/2021-ArtEmprendSocial…
  • Ramírez Montoya María Soledad ; Loaiza-Aguirre María Isabel ; Portuguez-Castro May ; Zuñiga-Ojeda Alexandra , Caracterización del Perfil Docente en el Marco de la Educación 4.0 Disponible en Internet del futuro en https://hdl.handle.net/11285/637128
  • Vázquez-Parra José Carlos ; García-González Abel ; Ramírez-Montoya María Soledad , La Educación Ética y su Impacto en el Desarrollo Percibido de la Competencia de Emprendimiento Social Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/637499
  • Matsumoto-Royo Kiomi ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Conget Paulette , Oportunidades para desarrollar tendencias de aprendizaje a lo largo de toda la vida en la formación docente basada en la práctica: Preparación para la Educación 4.0 Disponible en https://www.mdpi.com/1999-5903/13/11/292
  • Farías-Gaytán Silvia-Catalina ; Aguaded Jose Ignacio ; Ramírez Montoya María Soledad , Transformación y alfabetización digital: Mapeo sistemático de la literatura Disponible en Educación y Tecnologías de la Información en https://hdl.handle.net/11285/637467
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Anton-Ares Paloma ; Monzon-Gonzalez Javier , Ecosistemas tecnológicos que apoyan a las personas con discapacidad: múltiples estudios de caso Disponible en https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/637091/210301_2021-ArtFrontie…
  • Ramírez Montoya María Soledad ; Rivera Rogel Diana ; Portuguez-Castro May ; Andrade Vargas Lucy Deyanira , Tendencias para el futuro de los programas educativos para el desarrollo profesional Disponible en Sostenibilidad 13 en https://hdl.handle.net/11285/637293
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Andrade-Vargas Lucy ; Rivera-Rogel Diana ; Portuguez-Castro May , Tendencias para el futuro de los programas educativos para el desarrollo profesional Disponible en https://www.mdpi.com/2071-1050/13/13/7244
  • Fernández-Luque Antonia-María ; Ramírez Montoya María Soledad ; Cordón-García José Antonio , Formación en competencias digitales para profesionales de la salud: mapeo sistemático (2015-2019) Disponible en Profesional de la información en https://hdl.handle.net/11285/637097
  • Castillo-Martínez Isolda Margarita ; Ramírez-Montoya María Soledad , Competencias de investigación para desarrollar la lectura y la escritura académicas: una revisión sistemática de la literatura Disponible en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2020.576961/full
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Loaiza-Aguirre María Isabel ; Zuñiga-Ojeda Alexandra ; Portuguez-Castro May , Characterization of the Teaching Profile within the Framework of Education 4.0. No (4); Disponible en https://hdl.handle.net/11285/637128
  • Ramírez Montoya María Soledad ; Lopez-Caudana Edgar Omar ; Rodríguez Abitia Guillermo ; Romero-Rodríguez José María , Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado Disponible en Campus Virtuales en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/637466
  • Ramírez-Montoya María Soledad , Obsolescencia del conocimiento vs formación para el desarrollo sostenible: voces de protagonistas en el marco de la COVID 19 Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/637295
  • Valdivia Vázquez J. A. ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Valenzuela-González Jaime Ricardo , Evaluación psicométrica de una herramienta para evaluar la motivación y el conocimiento de un MOOC relacionado con la energía Disponible en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09523987.2021.1976827
  • García-González Abel ; Ramírez Montoya María Soledad , Educación para el Emprendimiento Social: Formación de Agentes de Cambio en la Universidad. Pg (1-26). Disponible en Educación Superior, Competencias y Aprendizaje Basado en el Trabajo en https://hdl.handle.net/11285/637094
  • García-González Abel ; Romero-Rodríguez José María ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Aznar-Díaz Inmaculada , El fenómeno del sexting entre estudiantes universitarios mexicanos y españoles: Un modelo multigrupal Disponible en https://link.springer.com/article/10.1007/s12119-020-09802-9
  • Fernández-Luque Antonia-María ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Cordón-García José-Antonio , Training in digital competencies for health professionals: systematic mapping (2015-2019) No (2); Disponible en https://hdl.handle.net/11285/637097
  • Mena Juanjo ; Sarango Lapo Celia Paola ; Ramírez Montoya María Soledad , Modelo de innovación educativa basado en la evidencia en el marco de la Educación 4.0: promoviendo las competencias de información digital para el profesorado Disponible en Sostenibilidad 13 en https://hdl.handle.net/11285/638404
  • Miranda Jhonattan ; Navarrete Christelle ; Noguez Julieta ; Molina-Espinosa José-Martín ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Navarro-Tuch Sergio A. ; Bustamante-Bello Martín-Rogelio ; Rosas-Fernández José Bernardo ; Molina Arturo , Los componentes centrales de la educación 4.0 en la educación superior: tres estudios de caso en la enseñanza de la ingeniería Disponible en https://pdf.sciencedirectassets.com/271419/1-s2.0-S0045790621X00043/1-s2.0-S004…
  • González-Pérez Laura Icela ; Ramírez-Montoya María Soledad ; García-Peñalvo Francisco José , Mejorando los Repositorios Institucionales a través del Diseño Centrado en el Usuario: Indicadores de un Grupo Focal Disponible en https://www.mdpi.com/1999-5903/13/11/282
  • García-González Abel ; Romero Rodríguez José María ; Ramírez Montoya María Soledad ; Aznar-Díaz Inmaculada , El fenómeno del sexting entre estudiantes universitarios mexicanos y españoles: Un modelo multigrupal. Disponible en Sexualidad y Cultura. en https://hdl.handle.net/11285/637061

  • Celaya Iñaki ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Naval Concepción ; Arbués Elena , Uses of the podcast for educational purposes. Systematic mapping of the literature in WoS and Scopus (2014-2019) [Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019)]. Pg (79-201). Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636723
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Lugo-Ocando Jairo , Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. [Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa]. Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636432
  • Romero Rodríguez José María ; Ramírez Montoya María Soledad ; Aznar Diaz Inmaculada ; Hinojo Lucena Francisco Javier , Social appropriation of knowledge as a key factor for local development and open innovation: a systematic review No (6); Pg (1-13). Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636411
  • Romero-Rodríguez Luis Miguel ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Valenzuela González Jaime Ricardo , Correlation analysis between expectancy-value and achievement goals in MOOCs on energy sustainability: Profiles with higher engagement Pg (1-39). Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636407
  • García-González Abel ; Ramírez-Montoya María Soledad ; De León Guadalupe ; Aragón Salma , El emprendimiento social como una competencia transversal: construcción y validación de un instrumento de valoración en el contexto universitario. Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636973
  • Mena Juanjo ; Sarango Lapo Celia Paola ; Real Eulogio ; Ramírez Montoya María Soledad , La escala de Competencia Digital y uso de Recursos Educativos Abiertos (CD-REA): factores asociados a la competencia de los docentes universitarios bimodales No (28); Pg (545-558). Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636327
  • Vázquez-Parra José Carlos ; García-González Abel ; Ramírez-Montoya María Soledad , Social Entrepreneurship Competency: An Approach by Discipline and Gender. Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636901
  • Ramírez-Montoya María Soledad ; Romero-Rodríguez Luis Miguel ; Aguaded Ignacio , Determining Factors in MOOCs Completion Rates: Application Test in Energy Sustainability Courses No (12); Pg (1-11). Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636325
  • García-González Abel ; Ramírez-Montoya María Soledad , Social Entrepreneurship Competency in Higher Education: An Analysis using Mixed Methods Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636797
  • Ramírez Montoya María Soledad ; Romero Rodríguez Luis Manuel ; Valenzuela González Jaime Ricardo , Incidence of digital competences in the completion rates of MOOCs. Case study on Energy Sustainability courses. Pg (1-11). Disponible en http://hdl.handle.net/11285/636133
  • Rodríguez-Abitia Guillermo ; Martínez-Pérez Sandra ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Lopez-Caudana Edgar , Digital Gap in Universities and Challenges for Quality Education: A Diagnostic Study in Mexico and Spain Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/636838
  • Rincón Flores Elvira Guadalupe ; Mena Juan José ; Ramírez Velarde Raúl ; Ramírez Montoya María Soledad , The use of gamification in a MOOC about energy: Effects and predictive models for participants' learning No (36); Pg (43-59). Disponible en http://hdl.handle.net/11285/633007
  • Ramírez Montoya María Soledad , Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19 Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636842
  • Buitrago-Ropero Mauricio Esteban ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Chiappe Andrés , Digital footprints (2005–2019): a systematic mapping of studies in education. Disponible en https://repositorio.tec.mx/handle/11285/636796
  • Ramírez-Montoya María Soledad , Challenges for Open Education with Educational Innovation: a Systematic Literature Review Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636785

  • Beltrán Hernández de Galindo Martha de Jesús ; Ramírez-Montoya María Soledad , Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOC´s) para desarrollar competencias de emprendimiento en sustentabilidad energética. No (20); Pg (5-15). Disponible en https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a5
  • García-González Abel ; Ramírez-Montoya María Soledad , Systematic Mapping of Scientific Production on Open Innovation (2015–2018): Opportunities for Sustainable Training Environments No (11); Disponible en https://doi.org/10.3390/su11061781
  • Romero-Rodríguez Luis M. ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Valenzuela González Jaime Ricardo , Gamification in MOOCs: Engagement Application Test in Energy Sustainability Courses. Disponible en http://hdl.handle.net/11285/632872
  • González Pérez Laura Icela ; Ramírez Montoya María Soledad , User Experience of an Institutional Repository in a Private University in Mexico: A Fundamental Component in the Framework of Open Science. No (12); Pg (67-87). Disponible en https://hdl.handle.net/11285/636533
  • Beltrán-Sánchez Jesús Alfonso ; García López Ramona Imelda ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Tánori Quintana Jesús , Factores que influyen en la integración del programa de inclusión y alfabetización digital. No (21); Pg (1-10). Disponible en http://hdl.handle.net/11285/636012
  • Beltrán Hernández de Galindo Martha de Jesús ; Romero-Rodríguez Luis M. ; Ramírez-Montoya María Soledad , Entrepreneurship competencies in energy sustainability MOOCs Disponible en http://hdl.handle.net/11285/633034

  • Ramírez-Montoya María Soledad , Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa No (19); Pg (11-30). Disponible en http://hdl.handle.net/11285/632776
  • Figueroa Mariana ; Glasserman Leonardo David ; Ramírez-Montoya María Soledad , M-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia No (13); Pg (97-118). Disponible en http://hdl.handle.net/11285/632428
  • González-Pérez Laura Icela ; Ramírez Montoya María Soledad ; García-Peñalvo Francisco-José , User Experience in Institutional Repositories Pg (70-86). Disponible en http://hdl.handle.net/11285/627982
  • Mercado Varela Martín A. ; Fernández Morales Katiuska ; Lavigne Gilles ; Ramírez-Montoy María-Soledad , Enseñanza y difusión sobre el uso de recursos educativos abiertos con MOOC: un estudio de caso No (16); Disponible en http://hdl.handle.net/11285/628007
  • Valdivia Vázquez Juan Antonio ; Ramírez-Montoya María Soledad ; Valenzuela-González Jaime Ricardo , Motivation and Knowledge: Pre and Post Assessment of MOOC participants from an Energy and Sustainability Project No (4); Pg (1-17). Disponible en http://hdl.handle.net/11285/628036

  • Ramírez Montoya María Soledad ; García Peñalvo Francisco José , Co-creation and open innovation: Systematic literature review Disponible en http://hdl.handle.net/11285/627964